Lo primero que debemos tener en cuenta es que para adquirir unos hábitos saludables no se puede pretender hacer todos los cambios de golpe, porque si intentamos llevar a cabo muchos objetivos o nos ponemos metas muy grandes, lo más probable es que nos cueste mucho más cumplirlos y nos desanimemos cuando veamos que no hemos sido capaces de realizarlos. Lo ideal es marcarse objetivos que sean sencillos y realistas para ir afianzándolo poco a poco.
-
Ejemplo de propósitos para el 2021:
-
Incluir verduras en nuestra alimentación diaria:
Las verduras son alimentos muy nutritivos ricos en fibra, agua, vitaminas y minerales, por lo que son una excelente fuente de antioxidantes. A su vez tienen pocas calorías y son bajas en grasa. Debemos consumir como mínimo 2 o raciones al día, y deben ser la base de nuestras comidas y cenas. Existen muchas formas diferentes de consumirlas: en ensaladas combinadas con diferentes aliños y especias, en cremas, al horno, al vapor, en guisos, en sofritos… Sólo se trata de ir probando y elegir las que más nos gusten.
-
Consumir 3 piezas de fruta al día
Las frutas también son alimentos muy nutritivos por lo que son un elemento esencial para llevar una dieta saludable y ayudan a prevenir diversas enfermedades. Existe una gran variedad de ellas, que podemos tomarlas solas, combinadas entre sí o como ingrediente de platos, postres, batidos… Si no estás acostumbrado a consumirlas habitualmente, empieza incluyendo una pieza de fruta al día para ir aumentando su ingesta progresivamente.
-
Reducir el consumo de alimentos ultraprocesados/no saludables:
Debemos limitar la ingesta, y sólo consumir de forma muy ocasional, de los alimentos que son ricos en azúcares libres o en sal, con grasas no saludables (como los ácidos grasos “trans”) y los alimentos ultraprocesados, ya que su calidad nutricional suele ser muy baja.
-
Mantenernos bien hidratados
Una hidratación óptima es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Lo recomendable es beber como mínimo 1,5 litros al día. Además va a ser importante que el agua sea nuestra bebida principal a lo largo del día.
-
Hacer ejercicio físico
Va a ser importante incorporar actividad física en nuestro día a día. Para empezar tendremos que marcarnos unos objetivos iniciales que sean más asequibles, para poco a poco ir incrementando la intensidad y la periodicidad de tu actividad y no tirar la toalla si vemos que nos hemos sido capaces de llevarlo a cabo. Lo ideal es combinar ejercicios cardiovasculares (como hacer bici, salir a correr…) con los de fuerza, para aumentar nuestra masa muscular.